Dirección Cl. 153 #17-62, Usaquén, Bogotá - Colombia Teléfono 8149211 Celular 304 5626258

Carrito
Instagram
Facebook

Significado de las heces de mi mascota.

La salud y bienestar de tu mascota deben ser una prioridad para sus amos, es bien sabido que según el color o consistencia es posible determinar la condición de salud  del animal y si es necesario tomar acciones preventivas.  

La materia fecal de un perro sano generalmente es de color café oscuro, con una consistencia firme, sin ningún tipo de cuerpos extraños, gusanos, pelos, presencia de moco o sangre.

 Por lo que debes estar atento a cualquier cambio en sus deposiciones para actuar a tiempo frente a circunstancias que lo ameriten.

  • Color: el color normal de las heces de un perro debe ser de un color marrón “chocolate”, debido al pigmento Stercobilin. Los cambios en el color de las heces pueden indicar diversos problemas de salud, que detallaremos a continuación.
  • Consistencia: las deposiciones del perro deben tener una consistencia firme. Las heces sin forma pueden indicar que los intestinos no llevan a cabo la absorción adecuada pero, por otro lado, las heces excesivamente rígidas pueden indicar deshidratación. Si tu perro muestra de vez en cuando cambios de consistencia no debes preocuparte, pero si el cambio persiste más de un día ponte en contacto con un veterinario.
  • Contenido: el aspecto de los residuos debe ser uniforme. Sin embargo, precisamente en el contenido es donde podemos encontrar gusanos, cuerpos extraños o pelos. ¡Revísalos!
  • Acabado: las heces no deben tener una capa o “revestimiento” a su alrededor. Cuando recojas las heces de tu compañero, no debes observar rastros de moco o similar, así como presencia de sangre, no se trata de heces normales en ningún caso.

Según su color:

  • Heces blancas: Cuando evidencias un color blanco en la materia fecal de tu mascota, puede deberse a una alimentación que contenga alta cantidad de calcio. Sin embargo, hay casos en los que la causa es la ingestión de un objeto indebido por problemas de ansiedad o estrés. Si ese es el caso de tu fiel amigo, es recomendable llevarlo con un etólogo (especialista en el comportamiento canino) quién podrá ayudarlo a mejorar su conducta y evitar todo tipo de riesgos tras ingerir un cuerpo extraño.
  • Heces verdes: Este color en la materia fecal de tu perro es una señal de parásitos internos. Por lo cual, es necesario ir pronto con tu veterinario de confianza, realizar exámenes y hacer la desparasitación correspondiente. Sin embargo, este tono en las heces de tu peludo, también podrían ser el resultado de la ingestión de pasto o una reacción alérgica a algún componente de su alimento.
  • Heces negras o demasiado oscuras: Si tu perro tiene deposiciones de este color, es un gran motivo de preocupación, ya que son un indicio de presencia de sangre en su tracto gastrointestinal. Así que no lo pienses, lleva pronto a tu mascota con su veterinario de confianza.
  • Heces grises: Este tono en la materia fecal de tu perro al igual que el negro, es preocupante. Es un reflejo de un trastorno en la vesícula biliar, el páncreas o el hígado.
  • Heces amarillas o de un tono café claro: Este tipo de deposiciones son comunes por una alimentación con un alto contenido de lácteos, maíz y cereales. Sin embargo, también puede darse tras una inflamación o infección digestiva.

Según su consistencia:

  • Heces excesivamente duras: Cuando las heces de tu perro son de consistencia demasiado dura y seca, es señal de un problema digestivo. Puede tratarse de estreñimiento, a causa de una alimentación inadecuada. En estos casos, es importante acudir a tu veterinario de confianza, quien evaluará de forma detallada las heces de tu mascota. Él determinará la dieta ideal para tu perro, que probablemente deberá ser alta en fibra, ya que es un componente imprescindible para mantener el tránsito intestinal y la flora bacteriana en buen estado.
  • Heces blandas: Suelen presentarse cuando tu perro tiene un trastorno gastrointestinal o inflamación por algún cambio reciente en su nutrición, la ingesta de un alimento crudo o debido a algún tipo de parásito.
  • Heces en diarrea: Aparecen a causa de un problema digestivo. Aunque en muchas ocasiones puede ser leve, es necesario observar si esta condición persiste, y si es así, acudir al veterinario para que indique el tratamiento adecuado que mejore la salud digestiva de tu mascota y descarte patologías que podrían ser de alta gravedad.

 

Para mejorar el color, textura, frecuencia y evitar el mal olor en las heces de tu perro, consulta a veterinario por el tratamiento ideal y la dieta adecuada

Abrir chat
Solicita una cita con el medico veterinario.