Dirección Cl. 153 #17-62, Usaquén, Bogotá - Colombia Teléfono 8149211 Celular 304 5626258

Carrito Instagram Facebook

¿Qué hacer si mi perro o gato está intoxicado?

Los perros y gatos son animales que principalmente en sus primeros años de vida pasan por procesos naturales como el instinto exploratorio al que debemos prestar mucha atención para evitar que se generen situaciones desfavorables que produzcan alergias, infecciones o incluso intoxicaciones.

Es importante tener en cuenta que los perros y gatos pueden intoxicarse por medio de la ingesta, inhalación y contacto con distintos productos que contienen agentes que resultan ser perjudiciales para su salud. La mayoría de estos productos se usan frecuentemente en casa, y se debe estar atento a los lugares que nuestras mascotas tienen acceso. 

Los productos que usualmente pueden generar intoxicación en animales son:  los detergentes u otros productos para el aseo, algunos alimentos para consumo humano, medicamentos de uso humano, plaguicidas, incluso algún tipo de plantas.

 

ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO

Esta es una de las causas más comunes de intoxicación en perros y gatos, se puede dar por la ingesta de alimentos contaminados, en mal estado o básicamente por que ciertos alimentos no son aptos para el consumo de animales.

Puede generar síntomas como debilitamiento, taquicardia, gastroenteritis, alteraciones hepáticas, incluso a largo plazo generar daños a nivel neurológico.

El chocolate por ejemplo contiene una sustancia llamada teobromina que no es fácilmente metabolizable por el organismo de los perros generando acumulación de la sustancia en el organismo y alcanzando niveles altamente tóxicos. 

La auyama también es un alimento altamente tóxico para perros puede generar daños a nivel neurológico y gastrointestinal, este alimento contiene  oxalatos, cianuro y taninos, moléculas que impiden la absorción de minerales como el fósforo, calcio, magnesio, hierro.

El aguacate contiene persina en las hojas, el tronco, la fruta y las semillas, una sustancia que puede generar vómito, diarrea y dificultad para respirar principalmente en gatos. Adicionalmente la ingesta de la semilla puede llegar a causar la obstrucción del intestino de los perros.

Otros alimentos como las uvas, nueces, el ajo y la cebolla, la leche, bebidas alcohólicas hacen parte de los alimentos que definitivamente no deben consumir las mascotas. 

 

PLANTAS

Algunos perros y gatos suelen mordisquear las plantas, se debe prestar mucha atención a plantas como tulipanes, azaleas o narcisos que generan gastroenteritis.

MEDICAMENTOS HUMANOS

Por ningún motivo debemos automedicar a las mascotas y mucho menos con medicamentos de uso humano ya que varían en procesos regulatorios, estudios, dosis y variedades generando posibles daños o intoxicaciones por sobredosificación.

PRODUCTOS DE ASEO

La gran mayoría de  productos para el hogar contienen sustancias químicas peligrosas que nuestra mascota nunca debe ingerir. Los productos utilizados para la limpieza son uno de los más comunes. 

PLAGUICIDAS

Cuando un perro o un gato consume sustancias como veneno para ratas o insecticidas, es importante tener en cuenta que los síntomas pueden aparecer entre 48 y 72 horas después de la ingesta; debido a que el veneno no afecta el sistema digestivo del animal, pero sí se absorbe a nivel sanguíneo. 

Si tienes la certeza de que el envenenamiento fue con productos para el control de plagas y no observas síntomas debes comunicarte rápidamente con nosotros para hacer una revisión de tu mascota en el menor tiempo posible.

 

Signos 

Si tu mascota presenta: salivación excesiva, vómitos, diarreas, temblores musculares, baja de ánimo y disminución de la incoordinación al caminar podrían ser signos de una posible intoxicación. 

Otros signos más avanzados podrían ser convulsiones, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento, si observas alguna de las reacciones mencionadas anteriormente debes acudir de inmediato al hospital veterinario más cercano.

 

 ¿Qué hacer si sospechas que tu mascota está intoxicada?

 

En caso de sospechar que tu mascota está intoxicada comunícate con nosotros al 3107697715 o 3045626258 o acude lo más pronto posible a un centro veterinario para que sea valorada y tratada 

 

Te recomendamos siempre tener en cuenta el nombre del posible producto que ha causado la intoxicación y si tienes la muestra o bolsa debes entregarla al veterinario para que se pueda atacar mejor el problema.

 

Debes indicar los síntomas percibidos u otra información importante que haya podido observar durante la etapa de intoxicación.

 

Es muy importante tener en cuenta que no se debe suministrar ningún producto para generar vómito, esto puede causar irritabilidad en la mucosa del estómago generando úlceras o gastritis empeorando la situación del animal.

 

RECOMENDACIÓN :La única solución temporal que se recomienda mientras te diriges al veterinario es suministrar carbón activado, de uso veterinario llamado Vetnil Enterex, con esta medida evitaremos que se absorba el tóxico en mayores cantidades y así podemos minimizar los daños en su organismo, como responsables de nuestra mascota tomemos la costumbre de tener este producto en casa para que en caso de emergencia podamos ayudar a nuestro peludo. Puedes adquirirlo en nuestra tienda dando click aqui. 

 

Si la intoxicación es generada por contacto con algún producto, es indispensable lavar inmediatamente la zona con agua fría, no con agua caliente que genera vasodilatación y mayor absorción del producto.

 

RECUERDA:   Si tu mascota presenta síntomas de intoxicación acude inmediatamente a un medico veterinario para su pronta atención.

No olvides visitar a el veterinario periódicamente para realizar chequeos de rutina y prevenir enfermedades a largo plazo.